Proceso unificado

PREGUNTAS ANÁLISIS Y DISEÑO DE SOFTWARE
PROCESO UNIFICADO
1. ¿Qué es el proceso unificado?
2. ¿Cuáles son sus fases y disciplinas?
3. ¿Qué ventajas y beneficios tiene el proceso unificado?

1. ¿Qué es el proceso unificado?
R/: es una metodología de desarrollo de software que está basado en componentes e interfaces bien definidas, y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado (UML), constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos.
Es un proceso que puede especializarse para una gran variedad de sistemas de software, en diferentes áreas de aplicación, diferentes tipos de organizaciones, diferentes niveles de aptitud y diferentes tamaños de proyecto.
RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización.
2. ¿Cuáles son sus fases y disciplinas?
El Proceso Unificado esta compuesto de cuatro fases denominadas Inicio, Elaboración, Construcción y Transición. Cada una de estas fases es a su vez dividida en una serie de iteraciones (la de inicio sólo consta de varias iteraciones en proyectos grandes), sin olvidarnos de que cada una de estas iteraciones se divide a su vez en una serie de disciplinas que recuerdan a las definidas en el ciclo de vida clásico o en cascada: Análisis de requisitos, Diseño, Implementación y Prueba. Aunque todas las iteraciones suelen incluir trabajo en casi todas las disciplinas, el grado de esfuerzo dentro de cada una de ellas varía a lo largo del proyecto
3.    ¿Qué ventajas y beneficios tiene el proceso unificado?
El proceso unificado proporciona una guía detallada para el desarrollo de software para minimizar los riegos, la ventajas pueden ser:
1.- Aseguran la calidad del desarrollo
2.- Mitigan riesgos antes de que ocurran
3.- Anticipación al cambio de requerimientos
4.- Una ventaja importante es que involucra a todo el equipo en todas las decisiones del proyecto
5.- Y otra buena ventaja es que hay interacción con el usuario desde en inicio del proyecto.

¿Cuál es la diferencia entre análisis y diseño?

En palabras simples, La etapa del Análisis tiene por objetivo el estudiar, analizar, comprender, y elaborar una aproximación de las ideas y de la magnitud del proyecto. En la etapa del Diseño se toman los requerimientos obtenidos durante la etapa del análisis y la percepción e ideas y se propone o elabora una visión general del sistema.
¿Qué artefactos o documentos entregan la etapa de análisis y diseño y en que consiste cada uno?

En cada una de sus fases (pertenecientes a la estructura estática) realiza una serie de artefactos que sirven para comprender mejor tanto el análisis como el diseño del sistema (entre otros). Estos artefactos (entre otros) son los siguientes:
Inicio:
  • Documento Visión
  • Especificación de Requisitos
Elaboración:
  • Diagramas de caso de uso
Construcción:
  • Documento Arquitectura que trabaja con las siguientes vistas:
Vista Lógica
  • Diagrama de clases
  • Modelo E-R (Si el sistema así lo requiere)

Vista de Implementación
  • Diagrama de Secuencia
  • Diagrama de estados
  • Diagrama de Colaboración
Vista Conceptual
  • Modelo de dominio
Vista física
Mapa de comportamiento a nivel de hardware.

¿Qué es el modelo de casos de uso y para que sirve?


En el Proceso Unificado los casos de uso sirven o se pueden utilizar para capturar los requisitos funcionales y para definir los contenidos de las iteraciones. La idea es que cada iteración tome un conjunto de casos de uso o escenarios y desarrolle todo el camino a través de las distintas disciplinas: diseño, implementación, prueba, etc.
¿Qué es el glosario y para que sirve?


También llamado diccionario de datos el cual contiene las características lógicas de los datos que se van a utilizar en el sistema que estamos programando, incluyendo nombre, descripción, alias, contenido y organización.

Estos diccionarios se desarrollan durante el análisis de flujo de datos y ayuda a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos del sistema, su contenido también se emplea durante el diseño del
¿Qué son los actores de un sistema?

Se le llama actor a toda entidad externa al sistema que guarda una relación con éste y que le demanda una funcionalidad. Esto incluye a los operadores humanos pero también incluye a todos los sistemas externos, además de entidades abstractas, como el tiempo.
En el caso de los seres humanos se pueden ver a los actores como definiciones de rol, por lo que un mismo individuo puede corresponder a uno o más Actores. Suele suceder sin embargo, que es el sistema quien va a tener interés en el tiempo.
Es frecuente encontrar que nuestros sistemas deben efectuar operaciones automáticas en determinados momentos; y siendo esto un requisito funcional obvio, resulta de interés desarrollar alguna forma de capturar dicho requisito en el modelo de caso de uso final.